Presentación
Nuestro entorno económico y cultural es cada vez más competitivo, donde los cambios tecnológicos y culturales exigen a las entidades gubernamentales y privadas la necesidad de desarrollar nuevas capacidades en su personal para alcanzar buenos resultados, si desean tener éxito.
Justamente un elemento clave para el aseguramiento y asesoramiento en cualquier entidad es el Auditor Interno, quien a través de una planificación de sus actividades con base en los riesgos que podrían hacer fracasar los objetivos de la entidad, se convierte en un factor imprescindible para coadyuvar a una gestión exitosa, resultado de un enfoque preventivo y de valor agregado.
No obstante lo anterior, algunas entidades (públicas y privadas) no prestan la debida atención a la función y utilidad de la Auditoría Interna, quizá porque su enfoque de trabajo preventivo y recomendaciones no resultan visibles a los ojos, o bien no es algo material que se pueda palpar. Sin embargo, aquello que en un principio parece “invisible o etéreo” toma forma contundente cuando los riesgos se materializan y, consecuentemente, los lamentos se dejan escuchar por no alcanzar los objetivos institucionales, por los bajos resultados, por la pérdida de mercado, por la baja calidad de los productos y servicios, por sanciones ante incumplimientos legales y hasta por el deterioro de imagen institucional.
Objetivos
Que los participantes estén en condiciones de desarrollar e implementar planes y programas de auditoríainterna basados principalmente en el conocimiento de la entidad (pública o privada) y en la evaluación de riesgos, a efecto de diseñar y ejecutar procedimientos de auditoría “a la medida” de los riesgos inherentes a los objetivos de cada entidad y, de esta forma, presentar recomendaciones que mitiguen satisfactoriamente las contingencias que podrían afectar el logro de objetivos institucionales y optimicen los procesos, generando así valor agregado para la organización y produciendo una mejora sustancial en la imagen del auditor.
A tal efecto, el Diplomado contempla:
· Proporcionar a los profesionales de Auditoría Interna enfoques y herramientas de avanzada enmarcados en estándares internacionales, lo que permitirá hacer más eficiente su función y exteriorizar su utilidad.
· Satisfacer los requerimientos del sector privado y del sector público en cuanto a contar con auditores internos cuya función genere “valor agregado” para los procesos y actividades de la entidad.
· Fortalecer la función de Auditoría Interna para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
· Elevar el nivel de la profesión de Auditoría Interna, por cuanto los programas académicos actuales no cubren esta especialidad.
· Contribuir a la mejora sustancial de la imagen del Auditor Interno.
Página oficial del diplomado
Contacto
Ing. EfrainFarach (Coordinador Centro de Servicios Empresariales UMH)
Teléfono: 2280-1111 ext. 129 / Celular: 3179-5954
[email protected]